San Rafael cada dÃa más cerca de ser un municipio libre de artefactos explosivos
Gracias al gran apoyo del Gobierno de Estados Unidos cada dÃa las operaciones de 91¶ÌÊÓƵ avanzan más en el municipio de San Rafael, departamento de Antioquia. En abril, HALO entregó siete áreas libres de la sospecha de minas antipersonal a la comunidad en las veredas Alto de MarÃa y La Mesa.
Los equipos de 91¶ÌÊÓƵ despejaron más de ocho mil metros cuadrados correspondientes a las siete áreas y encontraron y destruyeron catorce minas antipersonal que representaban un peligro para la comunidad.
Hoy, la comunidad no solo está agradecida por las labores de desminado humanitario, sino que además, pueden transitar sin temor, especialmente lo niños de la escuela …. Que se encuentra a tan solo 250 metros de una de las áreas despejadas.
De acuerdo a la comunidad, en el pasado, estas áreas fueron utilizadas principalmente como campamento de diferentes grupos al margen de la ley lo que impedÃa el acceso y transito seguro de la población.
Tras las operaciones de despeje, ocho familias se beneficiarán de forma directa y más de ciento sesenta personas indirectamente. Las comunidades utilizarán está tierra para vÃas de acceso, recursos naturales y agricultura. Lo anterior, generará un ingreso económico adicional para los beneficiarios y propietarios de estos terrenos y contribuirá al desarrollo socio-económico del municipio.
De acuerdo a la autoridad nacional, Antioquia es el departamento de Colombia con el mayor número de vÃctimas civiles por minas antipersonal con un total de 1.153.